Surroundings | Own Spirit Festival

Surroundings

Baldellou

Bharming small town with little more than 100 inhabitants.

According to some historian its name means "Valley of Wolves" (Vall de Lou).

The population is documented for the first time in the year 1090.

In the surroundings there are the abandoned villages of Sant Peri, les Llenques, with the hermitage of San Isidro, Salgar and Penella, as well as the Romanesque hermitage of the Virgin of Vilavella.

It is worth visiting the Salgà Cave, the Dark Cave in the Font de la Vila, Peñaroya (important rocky promontory at the east of the town), the Congost - (notable gorge carved by the local stream), La Volteria (the mountain at the North) and the Santa Anna reservoir.

All these locations are a climbing area for passionate. The Social Space of the town ("el Cafè") provides the interested people with a folder with all the detailed information of the different "routes" given by the many groups of climbers that have been passing by the town. 

La Muralla China de Finestres

Located on the Aragonese side of the Sierra de Montsec mountains, the Muralla de Finestras (Finestras Wall) formation is in fact a pair of spectacular parallel limestone ridges rising to a great height. This great natural barrier with its serrated profile, today flanked by the Canelles Reservoir and popularly known as “the great wall”, served as a the site for Finestras Castle, of which the Romanesque Chapel of San Vicente is a remnant, in a setting of great natural and cultural interest.

Congosto de Gabasa

Congosto de Gabasa

Congosto de Ciscar

Congosto de Ciscar

Congosto de Montrebei

El Congost de Mont-rebei es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec, la cual atraviesa de Norte a Sur. Está ubicado entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña) y se puede llegar a él andando desde diferentes puntos, aunque el acceso más popular es el de “La Masieta” (al final del post os explicamos cómo llegar). Un camino excavado en la roca permite recorrer todo el cañón al borde del precipicio y obtener vistas cómo las que veis en las fotos. Desde 1999 el Congost de Mont-rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya – La Pedrera.

Lagunas de Estaña

Al sur del Montsec, en en municipio de Estana, en Benabarre, se encuentran las tres lagunas de Estaña, de gran interés ecológico.

Las lagunas son peculiares debido a su modelado kárstico, que no es típico de esta clase de humedales.

Los amantes del senderismo pueden conocer en profundidad este paraje por varios itinerarios que incluyen visitas a los pequeños pueblos cercanos.

Congosto de Baldellou

Congosto de Baldellou

 

Despoblados de Santa Ana y Canelles

Pueblos abandonados que fueron parte de la historia de estas tierras. Pueblos como: Boix,Tragó,Blancafort, Finestres, Fet,l'Estall,Montfaló..

Montfalcó

El antiguo pueblo de Montfalcó, hoy deshabitado excepto por la Casa Batlle (rehabilitada y convertida en albergue), es el punto de partida del “Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei”, un itinerario lineal de unos 8,5 km de longitud que recorre una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Los primeros 600 m hasta la fuente de Montfalcó coinciden con un paseo botánico interpretado que aporta información sobre la flora y la fauna del lugar. El Camino Natural continúa su recorrido hacia el barranco de la Tartera, recuperando el trazado del camino tradicional que servía de acceso a los terrenos cultivados de la zona, perdido con el paso del tiempo y los trabajos de repoblación forestal llevados a cabo en la zona en los años 60. El camino continúa bajando sinuosamente entre el pinar para llegar a la primera pasarela, anclada sobre la pared de roca que ha de superar, ofreciendo unas magníficas vistas al caminante. El trazado continúa ascendiendo hasta una nueva pared rocosa de menor porte que se bordea sin dificultad para dirigirse hasta los pies de la segunda pasarela sobre roca. Una vez recorrida, el Camino Natural se dirige hacia el congosto del Siegué, donde un puente colgante salva los 35 m que separan las dos orillas del embalse de Canelles en este punto.

+INFO: http://www.montsecdelestall.com

Sectores de escalada de Castillonroy y Baldellou

+INFO: AQUI

Jordi Marmolejo - High Mountain and climbing guide

Enjoy this trip, rappelling, hiking, etc ... with Jordi Marmolejo (Titled official mountain guide and climbing).

Organize Your Trip